Durante la presentación de su segundo informe de labores, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, mencionó el plan para la ampliación de la matrícula, cuyo objetivo es incrementar gradualmente los lugares disponibles hasta alcanzar los cinco mil 109 espacios en 2025.
Ello, dijo, a partir de la optimización de los recursos institucionales existentes y de la infraestructura física instalada.
Mencionó que a la fecha, la institución cubre el 26 por ciento de la matrícula de la educación superior del estado, lo que representa 87 mil 34 estudiantes; de éstos, 67 mil 225 corresponden a la educación formal y se distribuyen en 357 programas educativos, de los cuales ocho son de nivel técnico, siete de TSU, 200 de licenciatura, 19 posgrados de nivel especialización, 87 de maestría y 36 de doctorado; mientras que la matrícula de educación no formal es de 19 mil 809 alumnos.
Dijo que a pesar de la reclasificación de los programas educativos del Sistema Nacional de Posgrado por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología en 2023, que afectó el número de becas de posgrado correspondientes a la casa de estudios, se negoció que 70 programas elegibles puedan disponer de beca para toda su matrícula, lo que implica que se dispondrá de 451 becas.
Afirmó que se incorporarán otros cinco posgrados a la lista de programas elegibles y, adicionalmente, se “corregirán” algunos aspectos que harán posible que otros 28 programas puedan ser categorizados como elegibles para, con ello, tener becas durante el ciclo que comenzará en febrero próximo.
Al hablar del ejercicio de los recursos, Martín Aguilar destacó que se ejerció un monto total de ocho mil 459 millones 400 mil pesos, y que el dinero “adicional” del presupuesto ordinario estatal obtenido para el ejercicio 2023, de 250 millones de pesos, se ha destinado a obra física por 130 millones de pesos (el 52 por ciento del monto total) para 45 obras en las cinco regiones y el restante se destinará a la construcción de 30 aulas, cinco laboratorios, un auditorio, un hospital de pequeñas especies, un invernadero tecnificado, dos salas de juicios orales, una sala de enfermería, una clínica de admisión y una sala de espera.
Otros 90 millones de pesos adicionales transferidos por el gobierno estatal se destinarán a la construcción de un teatro universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Sin embargo, y a pesar de que estaba presente el gobernador Cuitláhuac García, el rector Aguilar Sánchez no mencionó nada sobre la exigencia de la UV de que para el ejercicio fiscal 2024 se le asigne a la casa de estudios el 4 por ciento del presupuesto total del estado, tal como es su derecho establecido en la Constitución local.