El Frente no cumplió
Por Mónica Camarena Crespo
Un final desaseado el del Frente Amplio Por México (FAM), pues fueron las cúpulas partidistas las que decidieron la candidatura presidencial para el 2024.
El proceso democrático que presumieron al inició quedó en cenizas, cuando desde el PRI de Alejando Moreno “Alito”, el impresentable dirigente nacional de ese partido, se decidió declinar en favor de Xóchitl Gálvez solo con encuestas, para evitar la consulta popular que ponía en riesgo tanto a los partidos como a quién pudiese ganar por experiencia en movilización.
Lejos quedó un proceso ciudadano, el FAM decidió a través de los dirigentes de partidos encerrados en lo “oscurito” para llegar a los acuerdos que más les convenía.
Xóchitl Gálvez es la aspirante más popular del FAM, pero el trato a Beatriz Paredes, quién buscaba cumplir con todas las etapas fue inaceptable en términos políticos para alguien con esa altura de miras, con su experiencia y la aportación que le ha dado al PRI, el partido secuestrado por “Alito”.
Xóchitl Gálvez deberá ser muy cuidadosa ya como candidata del Frente, con riesgo latente de salir salpicada por los partidos políticos que integran el FAM (PRI, PAN y PRD). Se supone que se trataba de fortalecer una alianza, pero con la sociedad civil, no con las cúpulas partidistas, las cuales decidieron cancelar la consulta directa.
Ágora
Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y ahora también el “Terminator” del PRI, ya tiene un lugar en la historia del partido al que mantiene secuestrado. El campechano renunció a que el PRI, tuviera candidato presidencial, prefirió no llegar al final para no mancharse, temeroso de qué en la consulta, se exhibiera la débil estructura del partido que está en proceso de defunción. Lo suyo, lo suyo, es negociar a su favor.
@monicamarena