Después de repartir los libros de texto, SEP publica programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria en Diario Oficial

Share

La Secretaría de Educación Pública publicó los programas de estudio para preescolar, primaria y secundaria en Diario Oficial de la Federación, lo que debió hacer antes de repartir los ejemplares de los libros de texto gratuitos en los planteles escolares del país.

Se trata del Plan de Estudios que en 2022 fue suspendido por orden judicial y que la SEP pretende implementar, a manera de plan piloto, en 960 escuelas públicas. Dicho programa fue publicado el 19 de agosto de 2022 y está enfocado en combatir la sociedad patriarcal, el mercantilismo y la formación educativa para llenar perfiles laborales.

También rechaza las pruebas estandarizadas y considera la autonomía de los maestros para «contextualizar» los contenidos del currículo de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes; considera además a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

«Esta propuesta considera que el papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio para que, con base en él, las y los estudiantes, así como el profesorado, definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar durante el curso.

«Que el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes, desde el nivel de inicial hasta el de secundaria, debe darse en las mejores condiciones de equidad y excelencia, entendida ésta como el máximo logro de aprendizaje de los educandos, y que es el punto de partida de la Nueva Escuela Mexicana», establece el decreto publicado este martes.

El decreto, firmado por titular de la SEP, Leticia Ramírez, establece que el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y los Programas de Estudio que deriven del mismo, iniciarán su aplicación para todos los grados de la educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

En la misma edición vespertina de este martes se publica un acuerdo que establece los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.

Varios actores políticos de oposición habían manifestado no estar de acuerdo en que se distribuyeran los libros de texto gratuitos sin antes conocer el plan y los programas de estudios que los sustentan.