Cerca de la medianoche de este martes, una cuadrilla de trabajadores derribó 64 árboles que tenían más de 60 años de edad, para dar paso a la construcción de un puente vehicular superior, por donde se ubica la Plaza Urban Center en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.
En el lugar se presentaron vecinos y ambientalistas, quienes enfrentaron a los trabajadores –que no llevaban identificación de su adscripción gubernamental, aunque se presume eran del Ayuntamiento de Xalapa- y hasta abrazaron árboles intentando impedir la tala de los árboles, lo cual no lograron.
En el puente vehicular el gobierno estatal invertirá 129 millones de pesos como parte de una “estrategia de movilidad urbana”, misma que recibió fuertes críticas por ecocida y carente de sustentabilidad.
Cuestionado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que tomarán medidas “radicales” de remediación y que a partir de este miércoles sembrarán 800 árboles en el parque Natura, diez mil por toda la ciudad y otros tantos en el Cofre de Perote.