De forma unánime, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolvió el cambio de la medida cautelar de un año de prisión preventiva dictada contra la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida por el gobierno de Cuitláhuac García por acatar un amparo.
El Tribunal determinó como fundada la solicitud planteada en un recurso de queja por la jueza Sánchez Hernández, en el que pidió que se revisaran los efectos de la suspensión provisional que se dictó, respecto de la prisión preventiva reclamada.
Asimismo, resolvió que la suspensión tenga efectos restitutorios por considerar a la prisión preventiva dictada a Angélica Sánchez como desproporcionada.
A partir de esta resolución, se tendrá que dictar una nueva medida cautelar a la jueza, lo que le permitirá continuar su proceso en libertad, dio a conocer el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
Además, es un fallo definitivo, ya que el Tribunal Colegiado es última instancia, por lo que la Fiscalía General del Estado no puede impugnarlo.
“Las medidas cautelares son mecanismos que tienen como finalidad asegurar la presencia de las personas durante el proceso. Dentro de dichas medidas, la prisión preventiva es la más lesiva”, destacó el IFDP.