El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado en el que se autoriza una armonización referente a la bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de la misma manera que hizo Javier Duarte cuando fue secretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
En el dictamen se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 18 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.
De acuerdo con el dictamen, se establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ministrará a los municipios del estado los recursos que reciba de la Federación, provenientes del FEIEF, para compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Además, refiere que la Sefiplan informará a través del Sistema de Consulta de Participaciones para Municipios la compensación que les corresponde del Fondo General de Participaciones, atendiendo a las cantidades faltantes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya participado relacionadas con la “potenciación” del FEIEF.
A través del artículo tercero transitorio se establece que para la determinación de la compensación referida en el tercer párrafo del Artículo 18 de la citada Ley, se aplicarán los coeficientes vigentes en el año que se haya efectuado la “potenciación”.
De acuerdo con el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 19 de junio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal 2020 previó la posibilidad de que los recursos destinados al FEIEF puedan utilizarse para instrumentar “ciertos esquemas de potenciación” y de esta manera, se incrementarían los recursos que con cargo a este fondo reciben las entidades federativas.
Dicho mecanismo consiste en un esquema a través del cual las entidades federativas y sus municipios, directamente o por conducto del Gobierno Federal, “monetizan los recursos futuros del FEIEF, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de mitigar la previsible disminución de sus participaciones federales, a cambio de transmitir los recursos futuros que les correspondan del citado Fondo, en favor de un fideicomiso construido para tal fin”.
En 2020, todas las entidades federativas impulsaron el mecanismo de potenciación del FEIEF y su operación se implementó mediante la celebración de convenios de colaboración con la Federación, en los cuales se establecieron las obligaciones de cada una de las partes frente al esquema de potenciación.
En tribuna, el diputado del PRI Marlon Ramírez Marín acusó a los legisladores de Morena de aprobar lo que tanto criticaban de las prácticas neoliberales, como la bursatilización de las participaciones federales.
Ramírez Marín cuestionó a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado si conocían los detalles de los términos contenidos en el documento, específicamente si sabían que se trataba de una bursatilización y si conocían los alcances de monetizar los recursos futuros.
Al leer extractos del dictamen, refirió que “en el 2020, el FEIEF se potenció a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales. Así que lo que ustedes están votando es una bursatilización, potenciar es bursatilizar”.
Asimismo, “el segundo párrafo habla de monetizar los recursos futuros; compañeros de la cuarta transformación, monetizar los recursos futuros es bursatilizar, eso es lo que estamos haciendo, se está cumpliendo el término potenciar, pero estamos haciendo una bursatilización”.
Y agregó: “a cambio de transmitir los recursos futuros que le correspondan derivados del FEIEF a favor de un fideicomiso constituido para tal fin, es decir, sí le van a dar un poquito más de lana a los ayuntamientos cuando la recaudación no alcance, pero con este mecanismo después se los van a cobrar”.
Enfatizó que todo compromiso que tenga la finalidad de devolver dinero a la Federación tiene que llevar la aprobación del Congreso de Veracruz. “Y en el dictamen aprobado hoy, no se hicieron llegar los anexos técnicos y se desconoce de cuánto fue el fondo, cuánto disminuyó y si hay la autorización por parte de la Legislatura anterior para hacer este compromiso”.
En México los recursos del Fondo de Estabilización se utilizaron discrecionalmente en 2019 y en 2020, y con el pretexto de la crisis generada por la pandemia de covid-19 llegaron a su punto más bajo en la historia. Pese a que durante 2021 y 2022 se han registrado ingresos excedentes por más de 420 mil millones de pesos cada año, dichos fondos de estabilización no se han reintegrado.
En entrevista al finalizar la sesión recordó que en 2006, el diputado del PRD en el Congreso local, Atanasio García Durán, pidió que la Secretaría de Finanzas proporcionara mayor información respecto de las condiciones del Fideicomiso Bursátil, contenido en la iniciativa del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, antes de votarla, facilidades que fueron otorgadas por el gobierno en aquel entonces y que es la misma exigencia que se pidió en esta ocasión.
De igual manera, “la interrogante que no nos pudieron contestar los integrantes de la Comisión de Hacienda, es si la entidad reducirá su gasto corriente, lo cual dudo porque es el más alto en servicios personales en la historia de Veracruz, si contratarán deuda a tasas más elevadas o cuál será la medida, porque estamos claros que no se elevará la recaudación por la ineficiencia administrativa”.
En el 2020, el FEIEF se bursatilizó a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales que se pagarán con las asignaciones que se otorgarán a lo largo del tiempo. “Es decir, el actual gobierno federal de Morena aplicó las prácticas neoliberales que tanto repudiaba el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como candidato”, dijo Ramírez Marín.
El dictamen registró 31 votos a favor, tres en contra de los legisladores del PRI y 10 abstenciones de la bancada del PAN.