El presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley electoral durante las elecciones del Estado de México y Coahuila, determinó por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió que el Ejecutivo federal sí influyó en los procesos que estaban en marcha.
El Tribunal Electoral indicó que durante las conferencias mañaneras del 24 de mayo y el 2 de junio, el mandatario federal habló sobre los procesos electorales, lo que constituyó una violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de programas sociales, incumplimiento de medidas cautelares y uso indebido de recursos públicos.
Respecto a dichas conferencias matutinas, la correspondiente al 24 de mayo se incurrió a un incumplimiento a la tutela preventiva emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se le ordenó abstenerse de manifestaciones relacionadas con los comicios locales.
Respecto a los programas sociales, se concluyó que aunque no hubo un condicionamiento formal, sí se utilizó un discurso para condicionar la entrega de programas a la permanencia de Morena en el poder.