La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas de contención en contra de los eventos y asambleas informativas que realizan las «corcholatas» de Morena, que se denunciaron como actos anticipados de campaña.
Con una votación mayoritaria de dos contra uno —solo votó en favor del proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la consejera Claudia Zavala y en contra los nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño—, se rechazó la propuesta que contemplaba la prohibición para que los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación frenaran sus actos públicos, como los han venido realizando.
A partir de la denuncia que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, el órgano electoral analizó que “en los eventos de las ‘corcholatas’ se realizan acciones para ganar la simpatía de los electores con parafernalias, en actos abiertos y con promesas electorales”.
“Hacen presumir que se trata de actos proselitistas, en la medida en que su contenido es para posicionar a Morena y a sus posibles candidatos; por tanto, dichos eventos no tienen cobertura legal”, se estableció.
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Claudia Zavala, manifestó su respaldo a dicho proyecto, porque dijo que era congruente la aplicación de la medida cautelar.
Expuso que hay seis personas que públicamente han manifestado sus aspiraciones a la Presidencia de la República y que participan en estos eventos en los que, de acuerdo con las verificaciones del personal del INE, los asistentes van bajo el concepto de que están apoyando a un candidato a presidente o presidenta.
A pesar de eso, Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes acaban de ingresar al INE, votaron en contra del proyecto, permitiendo con ello que los aspirantes de Morena sigan realizando actos anticipados de campaña.