Parque Juárez

Share

La instrucción, muerte al INAI

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) atraviesa por su peor crisis desde su creación y puesta en marcha, como garante de la transparencia en México.

Y es que la tarea fundamental del INAI no es castigar la corrupción, sino visibilizar el ejercicio público y proporcionar los datos que puedan descubrir abusos y corrupción, lo que ahora molesta mucho al gobierno federal.

Con instrucción al más alto nivel, la mayoría de Morena en el Senado ha frenado la designación de comisionados vacantes en el INAI, incluso en incumplimiento de órdenes judiciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a ese congelamiento y, de mantenerse así las cosas, sólo quedará que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo que aún está en duda.

En un país envuelto en la grilla electoral, el INAI empieza a ser un tema que busca ser borrado del mapa. Es cada vez más preocupante  la muerte por inanición del INAI, porque implica afectaciones directas a derechos de personas que necesitan acceder a información que se genera con la actuación de aparatos de la administración pública, de partidos políticos, sindicatos, universidades y hasta de particulares que participan en actividades y programas que impliquen la utilización de recursos públicos.

Pero no solo se trata de la madeja que puede conducir a actos de corrupción, lo que abunda en este gobierno por cierto, si no que las afectaciones van más allá y alcanzan temas de datos personales, de quienes necesitan acceder a sus expedientes médicos o los relativos a sus antigüedades laborales para tramitar pensiones.

Sin el INAI nadie se hubiese enterado con posterior consigna de casos como: La Estafa Maestra, la “Casa Blanca”, caso Odebrecht y más recientemente el desfalco a gran escala en Segalmex a cuenta de la 4T.

Los Senadores de Morena, incluido el que pidió licencia para irse de “corcholata” son cómplices de una de las peores atrocidades en contra de la democracia. A pesar de mandatos judiciales los senadores del partido en el poder y sus “remoras” han incumplido sus obligaciones constitucionales con una clara intención política de debilitar un organismo que destierra la secrecía y de opacidad.

Al INAI lo quieren sepultar para que de igual manera los actos de corrupción de este gobierno queden bajo tierra. Los Senadores son cómplices e irán a la lista negra de la historia, sin importar en caer en desacato.

 

@monicamarena