El PAN y PRI y PRD aprobaron el método para definir al candidato o candidata presidencial de la coalición opositora para las elecciones del año entrante.
Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un primer padrón de electores. Los que lo logren, pasarán a un «Gran foro de exposición por México» y posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos, que pasarían a la siguiente etapa.
Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad civil y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias, mientras se llevan a cabo al menos cinco pasarelas de aspirantes.
El proceso seguiría con la aplicación de una última encuesta con valor del 50 por ciento. Con base en todos los ciudadanos que hayan decidido participar en el ejercicio, habría una votación en urnas al menos 300 centros de votación, lo que representaría el otro 50 por ciento.
El proceso se denominará «Consulta para elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor».
Se formará un Comité Organizador, con tres miembros de la mesa nacional política de Va por México; tres representantes de los partidos, que serán los secretarios de elecciones; y siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico.
En tanto, como parte de las propuestas del colectivo Unid@s, habrá también un «Observatorio Ciudadano», conformado por 15 personas de la sociedad civil, con perfil técnico y alto conocimiento electoral y de prestigio, que llevarán a cabo la organización de la consulta.
Se prevé tener un candado de depuración de listas para impedir que militantes de Morena, PT y Verde puedan infiltrarse en el proceso.
El Consejo Nacional del PAN autorizó al dirigente nacional Marko Cortés para que el blanquiazul adopte las reglas con las que la alianza Va por México elija al abanderado de las filas opositoras, en lugar de la elección interna entre militantes.
Por su parte, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad el acuerdo para organizar una consulta con la ciudadanía, a fin de definir a quien será el abanderado o abanderada en los comicios federales del próximo año.
La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD también avaló un nuevo consejo que trabajará una consulta con la sociedad civil para elegir la candidatura presidencial y la plataforma de Gobierno de Coalición.