En México existen oficialmente reconocidas más de 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar, afirmó el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, de la oficina en México, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, Alan García Campos.
Durante el Foro “Crisis Forense en México y Veracruz: Las fosas comunes”, celebrado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, García Campos destacó que para sus familias, la crisis forense simboliza una segunda desaparición; es decir, aquélla que se materializa en los espacios forenses de inhumación y resguardo del estado, incluyendo las fosas comunes.
“Aunque el estado ha impulsado acciones para revertir esta crisis, el reto sigue siendo actual, inmenso, doloroso e impostergable, el rezago de identificación de cuerpos es abismal, y cada día más personas son desaparecidas. No hablamos de un reto del pasado, sino de un problema que es pasado, presente y debe dejar de ser futuro”, expuso.
“El interés en el tema se observa también en la incipiente apertura de espacios académicos, de formación y capacitación auspiciados por universidades y centros de investigación”, resaltó Alan García Campos, al referirse al compromiso de las autoridades, sociedad y organismos asociados al fenómeno.
Felicitó a la UV y a los involucrados en la organización del foro, y los animó a continuar la consolidación de espacios donde se refuerce la protección, salvaguarda y protección de los Derechos Humanos, así como su compromiso con las personas en mayor situación de desventaja y vulnerabilidad.
En su mensaje, llamó a la academia a fortalecer la formación y profesionalización de cuadros especializados que potencien las capacidades del estado mexicano para enfrentar la crisis forense.
Gracias al impulso de las familias, fundamentalmente de las mujeres, actualmente el gobierno de México reconoce la existencia de una crisis forense, calificada por el Comité de Naciones Unidas como una realidad de profunda preocupación, puntualizó.
El foro congregó a integrantes de colectivos de búsqueda, autoridades universitarias, académicos, académicas, investigadores e investigadoras, así como a representantes de organismos estatales, federales e internacionales relacionados con el tema.