Los refugiados
Por Leticia Perlasca Núñez
El pasado 20 de junio se conmemoró un año más del Día Mundial del Refugiado. Año con año se enaltecen la fuerza y la valentía de las personas que han sido forzadas a abandonar su país de origen para escapar de conflictos o persecuciones.
El tema del Día Mundial del Refugiado 2023 es “Esperanza lejos del hogar”. El mensaje es muy claro, incluirlas en las comunidades que les dieron acogida tras huir de conflictos y persecuciones es una vía eficaz para brindarles apoyo en la reconstrucción de sus vidas y para facilitarles que retribuyan a los países que les dieron la bienvenida.
También es la mejor manera de prepararlas para que regresen a sus hogares y reconstruyan sus países, cuando las condiciones les permitan hacerlo de forma segura y voluntaria, o para que prosperen si son reasentadas en otro país.
Esta conmemoración tiene como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean estos acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas.
En México desde 1980 se cuenta con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuya labor es brindar atención a personas refugiadas y a quienes reciben protección complementaria, promoviendo su integración a la sociedad mexicana, destacando que debe considerarse como un asunto que nos concierne a todos.
En cuanto al ámbito internacional, México se adhirió el 7 de junio de 2000 a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, en la que se expresa que los Estados tienen la obligación de colaborar con ACNUR para garantizar que los derechos de las personas refugiadas se respeten y protejan.
Los refugiados en México por suerte no han corrido con la suerte de los migrantes que tanto padecen en su paso por el país.
Quiero cerrar este texto con un mensaje de Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001 “Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen todas nuestras vidas; su
tolerancia e imparcialidad hacia ellos abrirá
nuevos mundos para ustedes, y los hará
bienvenidos donde sea que vayan”.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca