El ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, propondrá al pleno del Tribunal Constitucional declarar la invalidez total, por violaciones al proceso legislativo, del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto se analizará y votará en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de aprobarse dicho proyecto, la sentencia tendría efectos inmediatos.
Con ello, se mantendría vigente la Ley que regía hasta antes de la entrada en vigor del decreto invalidado, leyes que, además, ya no podrían ser modificadas hasta concluido el proceso electoral 2023-2024.
El proyecto señala que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el próximo proceso electoral en el que se elegirá la o el próximo Presidente de la República, iniciará la primera semana de septiembre de 2023.
Por ello, si el Congreso de la Unión decide, en ejercicio de sus facultades, legislar nuevamente sobre la materia del decreto invalidado, deberá observar el no incurrir en los vicios señalados en la sentencia.
Es decir, deberán garantizar, entre otras cosas, un adecuado proceso legislativo y una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como una consulta a las personas con discapacidad.
“Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023, en su totalidad”, dice el proyecto del ministro Javier Laynez.