La participación paritaria de mujeres y hombres
Por Leticia Perlasca Núñez
El pasado 10 de febrero se cumplieron 9 años que se elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a las Cámaras de Diputados, Senado y Congresos Estatales, lo que representó un avance histórico en razón de género.
Fue exactamente en 31 de enero del 2014, cuando la reforma político-electoral promulgada elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. ONU Mujeres reconoce este avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática.
La reforma establece en el artículo 41 Constitucional que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
Fue en junio de 2019 que, como resultado de las luchas de las mujeres y el compromiso de la primera legislatura paritaria de la historia de México, se aprobaron reformas a la Constitución Política para incorporar la Paridad en Todo, lo que representa un logro sin precedentes para avanzar hacia una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (política, económica y social), lo cual también actualmente se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países.
Hace 9 años, por ejemplo, había solo un 37 por ciento de mujeres en la Cámara Baja y un 33 por ciento en el Senado. Pero antes, en 2013, el promedio nacional de escaños ocupados por mujeres en los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal era de 27 por ciento.
Hoy en día, la LXV Legislatura cuenta con 250 diputadas; es decir el 50% del Congreso. Esta cifra ubica a México como el séptimo país en el mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados.
Con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecen y se aceleran el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca