Ochenta y tres legisladoras federales y locales, presidentas municipales y síndicas veracruzanas de Morena salieron en “defensa” del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y replicaron sus ataques misóginos en contra de una diputada local opositora.
En una vergonzosa “carta abierta dirigida a las y los veracruzanos”, las mujeres políticas de Morena, entre las que se incluyen la actual presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura del Estado, Margarita Corro, manifestaron que “como mujeres no podemos asumir como nuestras las posturas personales que tratan de desvirtuar las expresiones que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, realizó en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado, que no dañan la integridad ni asoman algún indicio de violencia política en razón de género”.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo del Estado, el secretario de Gobierno Eric Cisneros fue cuestionado por la diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán, quien recibió como respuesta agresiones personales del funcionario, por lo cual lo denunció por violencia política de género ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
Las políticas morenistas replicaron en su carta los ataques de Cisneros contra Callejas, aduciendo que “si los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no hubieran otorgado en octubre de 2021 dos curules a las representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) por el principio de representación proporcional, la actual legisladora que se dice víctima, no hubiera accedido a su curul”, en el mismo sentido de lo dicho en la comparecencia por el funcionario, cuya actitud de misoginia y violencia contra las mujeres es recurrente.
Las firmantes –muchas de las cuales también accedieron a sus curules por la vía de la representación proporcional- sostuvieron que las diatribas de Cisneros “no es violencia política, es simplemente, un ejercicio de memoria. Las veracruzanas somos solidarias cuando las causas son justas y la razón asiste. No por capricho, oportunismo, revanchismos, ni frustraciones, es como vamos a ganar el respeto. Sororidad sí, mezquindad política no”.
La infamante carta fue firmada por las diputadas federales de Morena Claudia Tello Espinosa, Angélica Peña Martínez, Rosalba Valencia Cruz, Dulce María Corina Villegas, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Rosa María Murguía Alvarado.
Las diputadas locales morenistas que firmaron fueron Margarita Corro Mendoza, Ana Miriam Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo Silva, Lidia Irma Mezhua Campos, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Magali Armenta Olivares, Janix Liliana Castro Muñoz, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Cecilia Guevara Guembe, Gisela López López, Illya Dolores Escobar Martínez y Lourdes Juárez Lara.
Se sumaron también 30 presidentas municipales y 34 síndicas morenistas.