Remembranzas

Share

Alfabetización, una cuenta pendiente

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización. Desde 1967 se recuerda en todo el mundo la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

El contexto global tomó un nuevo rumbo en los últimos años, lo que obstaculiza el progreso de los esfuerzos literarios globales. A raíz de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización y será una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetización para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

La alfabetización digital  es un tema muy importante hoy en día, y es que la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas se haría mucho más fácil. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.

Los retos son muchos y los obstáculos aún impiden una alfabetización acorde a las necesidades; por ejemplo en México se acaba de dar a conocer a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) que de los 4.3 millones de analfabetos, Veracruz concentra a más de medio millón, es decir, 8.1 por ciento de sus habitantes de 15 años o más, mientras la entidad con el menor número de personas que no saben leer ni escribir es Baja California Sur, con 13 mil 872, que representa 2.2 por ciento de este grupo.

Las autoridades educativas del estado de Veracruz ya deberían estar tomando medidas para revertir este rezago, pero andan mas ocupadas en campañas de promoción personal para buscar posiciones electorales en el 2024

La Unesco plantea que para que un país obtenga la “bandera blanca” en materia educativa debe tener menos del cuatro por ciento de su población en esa condición, pero México se sigue quedando a un paso de ello, ya que en este momento la proporción es de 4.6 por ciento.

La realidad es que las estadísticas de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA señalan que a diciembre de 2020 México tenía 28 millones 58 mil 183 personas en rezago, 4.4 de estas eran analfabetas, ocho millones 63 mil no habían concluido la primaria y 15 millones 594 mil no habían terminado la secundaria.

Lejos estamos de alcanzar porcentajes que permitan un país con calidad en la educación y menos cuando la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe cómo deben aprender matemáticas los niños y niñas.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca