SPI Veracruz
El gobierno de Veracruz anunció una abierta persecución en contra del priista y ex candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara, luego de las protestas de este miércoles en el municipio de Emiliano Zapata.
Renato Alarcón –actualmente presidente de la Fundación Colosio Veracruz- será denunciado por el delito de obstrucción de vías de comunicación por el gobierno de Veracruz, adelantó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Según él, “el tiempo y las investigaciones demostraron” que el político estuvo detrás del bloqueo que por más de cinco horas 23 comunidades de Emiliano Zapata realizaron este miércoles frente al Ayuntamiento de Emiliano Zapata en Dos Ríos, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Cisneros afirmó que Alarcón Guevara tendrá que demostrar sus dichos y el gobierno estatal los hechos, pues aseveró que la movilización de los habitantes del municipio vecino fue con fines políticos. “No se litigará más en los medios de comunicación este asunto, porque es un tema eminentemente técnico. Renato Alarcón será denunciado por la obstrucción a las vías generales de comunicación”, expresó.
De manera inaudita, el encargado de la política interna salió a la defensa de la desarrolladora Carpín –responsable del desarrollo inmobiliario motivo de las protestas-, señalando que obtuvo una concesión para extraer el agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras cumplir con todos los requisitos.
“Si la empresa cumple con todo, la administración estatal no está facultada para revocar un derecho de concesión de agua”, dijo.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que es “político” el movimiento en defensa del agua en el municipio de Emiliano Zapata, donde pobladores se oponen a la construcción del conjunto habitacional “Terranova” y a la perforación de pozos.
Reiteró que Renato Alarcón, quien posee un rancho en la zona, será denunciado penalmente. “Es él…ayer quedó claro, fue un exhorto, sobre todo a la gente que estaba ahí y la gente entendió que era una cuestión política y se fueron. Eso ya corresponderá a los afectados”, farfulló.