Más de 900 homicidios en Veracruz durante 2021, reporta el INEGI

Share

SPI Veracruz

Veracruz ocupó el décimo tercer lugar nacional por número de homicidios registrados durante 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en el país durante 2021, el organismo dio a conocer que en el nivel nacional sumaron 35 mil 625 homicidios.

De ese gran total, Veracruz registró la muerte de 945 personas, lo que situó a la entidad en la posición 13 de los estados con el mayor número de homicidios.

El primer lugar lo ocupó Guanajuato con cuatro mil 333 homicidios, seguido de Baja California con tres mil 246; Estado de México con tres mil 114; Chihuahua con dos mil 746; y en la quinta posición Michoacán con dos mil 691.

Las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron un promedio de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.  La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Las cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente.

Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o un presunto suicidio. Nótese que, en algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.