Al expresar su “enérgica condena a los ataques y persecución política” de parte del gobierno federal y de Morena hacia el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, 32 dirigentes estatales denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador degrada la aplicación de la ley y la acción política, y usa la fuerza del Estado como un juego de poder para aniquilar a sus adversarios.
En una carta abierta dirigida al Presidente de la República, los líderes estatales del tricolor condenaron que el gobierno federal se conduzca con resentimientos y odios contra quienes no comulgan con sus ideas.
Puntualizaron que lo ocurrido en Campeche con la revelación de audios y el cateo en un inmueble de Moreno Cárdenas, ratifica que el presidente y Morena no son capaces de defenderse con argumentos frente a las críticas a su mal gobierno, y destacaron que las agresiones y violencia ejercidas contra el líder priista fortalecen la unidad interna.
Los presidentes estatales reprobaron que el mandatario “utilice sus conferencias matutinas como un ejercicio de adoctrinamiento diario”, para abrazar a sus seguidores, así como rechazar y condenar a quienes considera sus adversarios, impulsando entre los mexicanos un escenario de división y confrontación.
Desde esas conferencias, agregaron, el presidente pretende justificar la violencia, los crímenes y a quienes violan la ley, porque pretende o cree que los mexicanos estamos ciegos y que sólo podemos ver lo que él cree o que piensa debe hacerse.
Señalaron que el rechazo a iniciativas presidenciales como las reformas Eléctrica y Electoral, a la asignación de militares en los altos mandos de la seguridad pública, y la oposición que se ha mantenido por parte de la alianza, “ha tenido como respuesta una embestida del presidente, usando la fuerza del Estado contra los dirigentes y diputados de los partidos que la integran