Remembranzas

Share

Omara por siempre

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Es difícil digerir un adiós, más de una grande de la música, Omara Portuondo, quién asegura que iniciará su gira de despedida.

Tuve el maravilloso honor de conocer personalmente a la gran Omara, me honra el saber que Veracruz gozo con su música y miles cantamos y bailamos felices ante una de las cantantes más reconocidas.

 

Omara Portuondo Peláez nació en La Habana un 29 de octubre de 1930. Es hija de un negro hijo de esclavos y una blanca hija de españoles.

Es la menor de tres hermanos y aprendió música en su casa escuchando los duetos de sus padres a quienes la naturaleza los doto del oído.

Omara es conocida también como la Edith Piaf de Cuba y en su biografia autorizada se destaca que antes de dedicarse a la música, probó fortuna, por obra del azar, en el mundo de la danza, siguiendo los pasos de su hermana Haydee, que formaba parte de la compañía del prestigioso cabaret Tropicana. Un día de 1945, dos días antes de un importante estreno, una de las bailarinas de la compañía arrojó la toalla y de esa manera empezo una carrera como bailarina.

Pero Omara es música pura y de esa manera su camino se concentraría en ella; fue la protagonista del tercer lanzamiento de Buena Vista Social Club. A raíz de ese trabajo, Omara inició una de sus etapas profesionales más fecundas y exitosas. Después de una gira mundial en solitario en 2002, actuó en el otoño de ese mismo año en el Festival de Jazz de Japón, acompañada por Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez.

En el disco “Gracias” Omara recupera los temas que más la han conmovido con autores por ella admirados como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Jorge Drexler, compositor del tema que da nombre al disco, dedicado especialmente a la cantante.

Un dueto importante e inolvidable fue el que realizaron Omara y Regina Orozco, esta última también una grande de la música; su disco “Pedazos del corazón” 2020 es un homenaje a Agustín Lara y Alvaro Carrillo

Omara no se puede despedir más que los escenarios, su voz será eterna, su ritmo será inolvidable, así que gocemos seguirla escuchando el tiempo que ella misma marque, como la grande que ha sido. Por siempre Omara.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca