El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador solo unas horas de que el mandatario mexicano amagó con no acudir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos mantiene su decisión de excluir de ese encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Esta mañana, López Obrador insistió en que ninguna nación debe ser excluida de la Cumbre, que se llevará a cabo en el mes de junio, en Los Ángeles, California.
«Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el Canciller Marcelo Ebrard», dijo.
-¿Sería un mensaje de protesta?, se le preguntó.
«Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal», respondió.
Horas después, Ken Salazar fue visto al salir de las oficinas presidenciales y no realizó declaraciones. Ésta no es la primera vez que el Embajador norteamericano se presenta en Palacio Nacional, luego de pronunciamientos presidenciales que podrían afectar la relación bilateral.
Salazar realizó frecuentes visitas a las oficinas de López Obrador durante la discusión de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, sobre todo ante la preocupación de empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en el sector.