El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el Código Penal que establece penas de cárcel para quienes “traicionen a la patria”, para sostener la campaña de hostigamiento a los legisladores de oposición que votaron en contra de su reforma eléctrica.
«Está en el Código Penal y ahora lo voy a poner también. ¿Defender Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición? ¿Que me digan qué es?»
Al proyectar la imagen del Código en las pantallas, López dijo: «este artículo se lo apliqué a Peña cuando la reforma energética y hay constancia de que presenté la denuncia y miren lo que dice: ‘Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes: Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero».
«Está en el Código Penal, entonces, además, si ellos sienten que actuaron bien y no son traidores a la Patria, ¿qué les preocupa?», espetó.
Empero, López Obrador manifestó que «no voy a andar denunciando; denuncié a Salinas, a Fox, a Zedillo, a Calderón y denuncié al licenciado Peña. No, no, para qué se denuncia, que cada quien se haga responsable de sus actos, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo que no son traidores cuando consciente o inconscientemente ‘ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la CFE y dañar a millones de consumidores mexicanos’, porque votaron consciente o inconscientemente por Iberdrola».
Fotografía: Alfredo Moreno