Después de una maratónica sesión de más de 11 horas en San Lázaro, que comenzó desde la mañana del domingo y continuó hasta casi la medianoche, la oposición votó en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y le asestó la primera gran derrota legislativa de su mandato.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, los diputados federales echaron abajo la reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba imponer un monopolio para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitaría al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de electricidad.
Luego de varias horas de discusión, minutos antes de la medianoche el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador.
En el Pleno, el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían 332 votos favorables que no se alcanzaron.
Para intentar cubrir su fracaso, tras la votación, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, pidió la palabra para destacar que su partido obtuvo más votos que el bloque opositor. Aun cuando no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta presidencial.
Este lunes, Morena y aliados buscarán reponerse y reformar la Ley Minera para nacionalizar el litio, aunque ya está protegido constitucionalmente.