¡Borrón de cuarta! Reforma electoral de AMLO plantea eliminar organismos electorales y reducir plurinominales

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la reforma electoral que tiene en mente plantea eliminar los organismos electorales locales, reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.

En su conferencia «mañanera», el mandatario insistió en la «necesidad» de una reforma en materia electoral, ya que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleva a cabo la reforma y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones”, dijo. De esta manera, el mandatario reemplazaría al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar “doble gasto”.

En el segundo día consecutivo en que adelantó parte de la iniciativa de reforma constitucional que tiene en mente, López Obrador detalló que esta propuesta permitirá eliminar la idea de que las instituciones tienen que estar en manos de las élites de la academia o la política, por lo que reiteró que otra de sus propuestas será la votación popular para elegir consejeros y magistrados. “Sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Gente preparada, dicen. Sí, porque desprecian al pueblo”, acusó.

Además, añadió que se buscará recortar los recursos que se destinan a estos organismos para reducir el presupuesto de 20 mil a solo 10 mil millones de pesos. Y, aunque reconoció que todavía está en análisis, no descartó contemplar la eliminación de los diputados plurinominales.