La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que las críticas a su gestión por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México forman parte de un “ataque sistemático” contra la entidad. El siniestro ha afectado más de 600 kilómetros de costas, impactando a pescadores, prestadores de servicios turísticos y comunidades costeras.
Nahle cuestionó la cobertura mediática que ha documentado los daños ambientales y económicos, al señalar que “no buscan afectar a una servidora, sino a Veracruz”. En sus declaraciones, acusó un “nado sincronizado mediático” que, a su juicio, pretende dar una mala imagen del estado justo en el inicio de la Semana Santa, temporada clave para el turismo.
La mandataria afirmó que las playas se están limpiando con apoyo de autoridades municipales y federales, y defendió su postura sobre el origen del derrame, al atribuirlo tanto a un barco como a “chapopoteras naturales”, es decir, brotes de hidrocarburos que emergen de yacimientos o perforaciones.
“La gente no sabe qué son estas chapopoteras naturales”, dijo, insistiendo en que la “campaña contra Veracruz” responde a intereses ajenos, y que lo observado corresponde a distintas manifestaciones del hidrocarburo, que pueden presentarse en forma de manchas, trazas o acumulaciones que “son como gotas, pero grandes”.
Según la gobernadora, esto generó confusión entre la población y sectores que “desconocen del tema”.