Narcobloqueos aterrorizan Veracruz este domingo; SSP dice que mantiene un “despliegue operativo coordinado” con los tres órdenes de gobierno

Share

Este domingo, tras la muerte de Nemesio Oseguera “El Mencho” en un operativo federal, Veracruz fue uno de los estados afectados por la ola de narcobloqueos simultáneos que se desplegaron en varias entidades del país.

En territorio veracruzano, los hechos se concentraron en carreteras federales y accesos urbanos, donde grupos armados incendiaron vehículos particulares y de carga para obstaculizar la circulación.

Los reportes ciudadanos señalaron bloqueos en puntos estratégicos de las zonas norte, centro y sur del estado, generando alarma y paralizando el tránsito durante varias horas, como en la autopista Córdoba–Orizaba, donde fueron incendiados vehículos para impedir el tránsito; la carretera federal hacia Río Blanco y Nogales, con presencia de grupos armados que bloquearon el paso; la zona de Fortín de las Flores, donde se reportaron autos atravesados e incendiados en accesos urbanos.; y las entradas a Orizaba, generando alarma entre transportistas y población local.

Asimismo,  en la zona norte del estado se ha reportado una balacera y bloqueos en carreteras principales como la Álamo–Tihuatlán, donde grupos armados interceptaron y quemaron vehículos de carga; también se registraron hechos similares sobre la Tuxpan–Potrero del Llano, y en la carretera Martínez de la Torre–Canoas.

En el sur de Veracruz se reportó incendio de tráileres en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Incluso, en la zona de la capital del estado, se llevó a cabo un operativo en la congregación de Las Trancas.

Estos puntos se sumaron a bloqueos simultáneos en otros estados del país, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, en reacción al operativo federal contra el CJNG.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que mantiene un “despliegue operativo coordinado” con los tres órdenes de gobierno, y que “mantiene activos protocolos de prevención, reacción y contención en coordinación con fuerzas federales y autoridades municipales”.

Según el único comunicado oficial emitido hacia las 3 de la tarde, la SSP “ha reforzado la presencia operativa en tramos carreteros estratégicos, accesos a municipios y puntos donde se han registrado incidentes, con el objetivo de preservar el orden, garantizar la libre circulación y salvaguardar la integridad de la población”.