Un juez federal vinculó esta noche a proceso al exgobernadorde Veracruz Javier Duarte por un presunto desvío de 5 millones de pesos destinados para grupos vulnerables de casas hogar y le ratificó la prisión preventiva justificada.
La medida cautelar estará vigente durante el tiempo en que se desarrolle este nuevo proceso por el delito de peculado, presuntamente cometido en 2012, lo que significa que es altamente probable que continúe recluido más allá de la fecha perentoria de su condena.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para acreditar la existencia del delito y la posibilidad de que fue cometido por Duarte.
En su resolución, también acordó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, temporalidad que está prevista para que la FGR y la defensa reúnan los datos de prueba que eventualmente serán presentados en un juicio.
La FGR presentó pruebas que señalan que el dinero estaba destinado a la construcción de espacios de atención para niños y adultos mayores en 2012, pero solo la mitad habría sido utilizada para ese fin. El resto habría sido redirigido a cubrir obligaciones financieras del gobierno estatal, como el pago de nómina.
La FGR solicita una condena de hasta 21 años de prisión. Duarte negó las acusaciones, afirmando que no tenía control directo sobre las finanzas estatales y que los recursos eran de origen local, no federal.
Su defensa intentó frenar el proceso alegando que el delito no estaba contemplado en la extradición autorizada por Guatemala, pero el juez rechazó ese planteamiento.
Duarte ya cumple una sentencia de nueve años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, dictada en 2018.
Tras casi 11 horas de audiencia, Javier Duarte le dijo al juzgador que no le sorprendía y la resolución y acusó que “gana nuevamente la política sobre la justicia”.