El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó este jueves a la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, como nueva integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.
La decisión representa un reconocimiento a su trayectoria académica y de gestión universitaria, marcada por la defensa de la autonomía y la legalidad en la UV. Cabe recordar que el año pasado, Ladrón de Guevara encabezó, junto con otros exrectores y universitarios, la resistencia frente a la imposición en la sucesión rectoral de Martín Aguilar Sánchez, cuya prórroga en el cargo fue ilegal.
La Junta de Gobierno de la UNAM es el órgano colegiado encargado de nombrar al rector, directores de facultades e institutos, así como de garantizar la estabilidad institucional. La incorporación de Ladrón de Guevara fortalece la presencia de voces con experiencia en la defensa de la autonomía universitaria y en la gestión de instituciones públicas de educación superior.
Académica de formación arqueóloga y con una amplia trayectoria en investigación y docencia, Ladrón de Guevara ha sido reconocida por su liderazgo en momentos críticos para la UV, donde también encabezó la lucha para que el gobierno de Javier Duarte pagara sus deudas con la casa de estudios. Su llegada a la UNAM se interpreta como un espaldarazo a esa labor.