INE y los finalistas
Por Mónica Camarena Crespo
El Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempos de la 4T tendrá nuevamente una prueba contundente para no seguir pareciendo, como que ya no es “autónomo”.
Este mes de febrero vencen términos importantes para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales de acuerdo a las reglas del INE. Por ejemplo, el número total de las personas afiliadas que deberá contar una organización para ser registrada como Partido Político Nacional, que en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del Padrón Electoral Federal, el cual corresponde a 256,030 (doscientas cincuenta y seis mil treinta) personas afiliadas.
En ese sentido, a más tardar el 25 de febrero los que quieran conformarse como partidos políticos tendrán que celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva en la cual comprueben que tienen casi 260 mil afiliados.
Interesante será ver el trato que le dará el INE a la Organización Somos México, la cual se presenta como un grupo de ciudadanos sin ideología de por medio, por lo que, hicieron un llamado a simpatizantes de izquierda, centro y derecha, que estén en contra del autoritarismo.
Hay personajes visibles considerados por el actual gobierno como enemigos políticos. En la también llamada “Marea Rosa” participan entre otros: Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez de Icaza, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Claudio X. González y Beatriz Pagés.
Hay que decir que en las movilizaciones que se han realizado se ha visto el apoyo por parte de estudiantes, académicos, activistas, profesionistas, investigadores, defensores de derechos humanos y hasta ciudadanos de a pie.
Además, la organización está abiertamente en contra de medidas tomadas por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas «la destrucción de las instituciones y la pluralidad“.
En el caso de Somos México habrá “trato especial” ya que aseguran con datos oficiales, que lograron los 256 mil afiliados y 231 de las 200 asambleas distritales necesarias, con el objetivo de registrar a otras 100 mil personas y así blindar el proceso.
El INE muy pronto estará en la mira de la democracia cada vez más ausente en este país.
Ágora
Llegó el 2026 y sigue la dolorosa inseguridad en el norte del estado de Veracruz. Nadie hace nada.
X: @monicamarena