Ahued anuncia inspecciones contra notarías ligadas al “cártel inmobiliario” en Veracruz: están calendarizadas y los revisados ya saben cuándo van a ir

Share

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó la puesta en marcha de un operativo estatal para revisar notarías presuntamente vinculadas al llamado “cártel inmobiliario”, red señalada de participar en fraudes y despojos de propiedades de alto valor comercial.

De acuerdo con Ahued, la Secretaría de Gobierno inició un programa especial de inspección a notarías en Xalapa y Coatepec, que se extenderá en marzo y abril a municipios como Veracruz puerto, Boca del Río, Orizaba y Córdoba. El plan contempla sanciones y medidas de apremio contra fedatarios que hayan incurrido en irregularidades.

Subrayó que las revisiones no son rutinarias, sino focalizadas para impedir que contratos privados se utilicen como instrumentos de fraude. Incluso adelantó que se impondrán prohibiciones y restricciones a notarías que resulten implicadas.

El funcionario reconoció que en la red participan litigantes, particulares y servidores públicos, lo que refuerza la gravedad del caso. Como antecedente, se recordó el despojo de un terreno de 12 hectáreas en la zona de Arco Sur, valuado en 200 millones de pesos, que detonó las investigaciones.

Cuestionado sobre presuntos vínculos de los hermanos Toss Capistrán (uno funcionario de la propia Segob y el otro juez) en el esquema, Ahued respondió que únicamente puede responder por su propia conducta: “Yo sólo meto las manos al fuego por mí”.

Las revisiones fueron calendarizadas y publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, dando lugar a que en las notarías se preparen para la revisión, pues ya están avisados por quienes los van a “inspeccionar”.