El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el jueves y viernes un nuevo frente frío (número 32) y su masa de aire polar ingresarán a la frontera norte de México, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Este sistema provocará fuertes rachas de viento, marcado descenso de temperatura, lluvias en gran parte del país evento de “Norte” muy fuerte y la posible caída de nieve o aguanieve en volcanes.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío avanzará del norte hacia el noreste, oriente y sureste del país, generando chubascos, lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado en costas del Golfo de México y el golfo de Tehuantepec, así como heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Estos sistemas provocarán de manera combinada:
- Descenso marcado de temperaturas
- Rachas fuertes a intensas de viento
- Evento de “Norte” en el Golfo de México y sureste
- Lluvias, chubascos y lluvias fuertes a intensas
- Oleaje elevado
- Posible caída de nieve o aguanieve en cimas volcánicasç
Vientos y Oleaje
- Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: costa de Quintana Roo.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
- Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.