Ahogar a Cuba
Por Mónica Camarena Crespo
Aunque en las “mañaneras del pueblo” presumen a diario soberanía e independencia, en los hechos se siente cada vez más la mano del Estados Unidos de Donald Trump.
Apenas este martes la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que aceptar que era cierta la versión de la Agencia Bloomberg y reproducida por el periódico español El País, que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el envío de buques petroleros a Cuba, nación envuelta en una crisis energética por el cese de envíos de crudo desde Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
La mandataria justificó de manera risible dicha acción, diciendo que Pemex toma la decisión de a quién enviar cargamentos de hidrocarburo, como si a todos nos pudieran tomar el pelo.
La decisión (superior) de suspender el envió a Cuba que debía ser a mediados de enero, pondrá en jaque aún más a la isla, sumida en una crisis por la falta de hidrocarburos, luego de que Trump advirtiera que no recibiría más petróleo ni dinero.
En medio de este conflicto, la presidenta Sheinbaum dijo el pasado 21 de enero, que el apoyo hacia Cuba se iba a mantener siempre que fuera necesario, y que no era para el gobierno, sino para su población. Al parecer en pocos días la postura cambió.
El nuevo objetivo es ahogar a Cuba, pues tras la captura del expresidente Nicolás Maduro, el 3 de enero, los cargamentos de hidrocarburos desde México se convirtieron en el único soporte vital de la isla.
No hay que olvidar que el pasado 23 de enero, la agencia Reuters reportó que el gobierno de México estaría considerando suspender el envío de petróleo a Cuba ante la posibilidad de represalias por parte de Estados Unidos.
Hoy no tienen de otra más que justificar con mentiras el sometimiento a Trump en el tema de Cuba. Se trata sólo del inicio de todo lo que México deberá ceder sí o sí. Ya lo veremos.
Ágora
Ya hay nueva ganadora a la “impopularidad”, sin duda la gobernadora Rocío Nahle, quien sin empacho reconoce que autorizó el alza de tarifas al transporte urbano en Xalapa. Aplausos.
X: @monicamarena