Parque Juárez

Share

Reforma Judicial bajo escrutinio internacional

Por Mónica Camarena Crespo

Aunque lograron por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador desaparecer un Poder Judicial autónomo con la reforma que aprobaron los judas en el Senado, sigue bajo escrutinio de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), el nuevo bodrio judicial.

El antecedente es que la CIDH, notificó al Estado mexicano el inicio formal de un trámite internacional por la reforma judicial publicada el 15 de septiembre de 2024. La acción se deriva de una petición promovida por 14 personas juzgadoras federales, representadas legalmente por el Cyrus R. Vance Center for International Justice, y busca revisar los efectos de la reforma sobre la independencia.

Como consecuencia de lo anterior, la más reciente noticia que poco se ha difundido, es que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, notificó este 20 de enero de 2026 el inicio del trámite de una petición contra el Estado mexicano por la reforma judicial de septiembre del 2024 La comunicación llegó al Cyrus R. Vance Center for International Justice, representante legal de las 14 personas juzgadoras federales.

De tal forma, la Comisión activó el procedimiento previsto en el sistema interamericano.Con esta notificación, la CIDH trasladó la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ahora el Estado cuenta con un plazo de tres meses para presentar observaciones, con una ampliación máxima de un mes. La Comisión estableció que el calendario no admitirá extensiones adicionales.

Aunque acá acusan injerencia, es importante resaltar que la representación legal informó que la petición se relaciona con efectos directos de la reforma sobre personas juzgadoras en funciones. El trámite no implica una resolución de fondo. La Comisión evaluará los argumentos de las partes conforme a sus reglas.

Entre los señalamientos de los peticionarios destacan: Afectaciones a la independencia judicial y a los principios de igualdad y no discriminación, Denuncias públicas de corrupción y nepotismo, sin procedimientos formales que las sustenten, Limitación de efectos de las sentencias de amparo y topes salariales para el Poder Judicial, entre otros.

Con seguridad el gobierno de México buscará alargar las notificaciones y alegatos, pero el escrutinio internacional será parte del rechazo a una Reforma Judicial que acabó con el estado de derecho e instauró una dictadura “Fast Track”.

Ágora

Los nuevos ministros de la Corte se sirvieron con la cuchara grande. La SCJN confirmó que adquirió nueve vehículos (camionetas “machuchonas”) para los ministros que entraron en funciones desde el pasado 1 de septiembre por cuestiones de seguridad y protección personal de sus integrantes. No pues sí.

X: @monicamarena