El alcalde de Catemaco, Manuel Eduardo Toscano, apareció en el Estadio Santiago Bernabéu presenciando un partido de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el AS Mónaco, en lugar de concentrarse en la promoción turística de su municipio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, a la que viajó con recursos públicos.
El propio alcalde -postulado por Movimiento Ciudadano- compartió en redes sociales un video donde se le observa “disfrutando” del encuentro futbolístico, en el que el Real Madrid goleó 6-1 al Mónaco.
“Mis catemaqueñas y catemaqueños, previo al inicio de la #FITUR y nuestra participación en este importante evento , estamos haciendo un pequeño recorrido por Madrid , por sus lugares más importantes con el fin de entender las diferentes formas de pensar, de vivir, su cultura , y de esa forma ofrecer a todos los que nos visiten , en este caso españoles, un lugar que sea único, ameno, que les entienda y que les reciba con el corazón”, expresó en su video.
Toscano –quien es compositor y autor de canciones como “Rata de dos patas”, que hizo famosa Paquita la del Barrio- viajó a Madrid como parte de la delegación veracruzana invitada por la gobernadora Rocío Nahle García.
El objetivo de la participación en FITUR es posicionar a Veracruz y sus municipios en el mercado internacional, mostrando cultura, gastronomía, artesanías y rutas turísticas. Catemaco, reconocido por su riqueza natural y tradiciones, buscaba aprovechar el escaparate para atraer inversión y visitantes.
La difusión del material provocó severas críticas ciudadanas, pues consideran que el edil privilegió actividades personales sobre la agenda oficial y que mientras él se divierte en Europa, en el municipio persisten demandas de servicios básicos, infraestructura y atención ciudadana.
Toscano, a su vez, aseguró que se preparaba “con nervios” para el encuentro internacional que pondrá a su municipio “en los ojos del mundo”.