Los nuevos rebeldes
Por Mónica Camarena Crespo
Se dice que los altos mandos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron y decidieron no apoyar la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum. Suena extraño y hasta raro, pues fue la propia mandataria la que al rendir protesta beso la mano de Manuel Velasco, uno de los terratenientes del PVEM.
Pero de confirmarse la especie, el PVEM le daría mucho ánimo al Partido del Trabajo (PT), en donde también han salido voces en contra de la Reforma Electoral, por no convenir a sus intereses futuros.
Aunque la presidenta en la conferencia mañana de este jueves insistió en que habrá garantía de la representación de las minorías, las filtraciones de la confección de la nueva reforma apunta a que se busca limitar la representación proporcional y algo muy importante, disminuir significativamente el dinero a partidos políticos, vamos, irlos desapareciendo por inanición.
Y es que otros planteamientos de la nueva reforma, que son analizados, son entre otros, la reducción en el número de regidores, porque la 4T considera que hay municipios donde hay muchos.
La cada vez más pequeña oposición ya bautizó la reforma de Sheinbaum como “Ley Maduro” y por algo las llamadas “remoras”, el PVEM y el PT saltaron y se manifestaron en contra de aprobar la reforma que será avalada desde Palacio Nacional.
Sobre todo el PVEM busca apretar para que se modifiquen algunos puntos de la reforma o de plano que se aplace, pues cuenta entre San Lázaro y el Senado con 80 votos, que no permitirían que se aprobaran los cambios constitucionales.
Ya se verá de qué cuero salen más correas y si la presidenta dejará que la condicionen los hasta hace poco, aliados incondicionales para la destrucción del país, que abonaron a la Reforma Judicial que dejó encargado Andrés Manuel López Obrador.
Ágora
Tuxpan, Veracruz, está sumido en la violencia e inseguridad y nadie hace nada. Los malos allá son muchos más que los buenos y los ciudadanos viven con miedo. Todos los días hay ejecuciones y la ciudad se apaga muy temprano ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles.
X: @monicamarena