Administrar pobreza y desorden
Por Mónica Camarena Crespo
No es nada nuevo, los alcaldes y alcaldesas que se van, les dejan pobreza y desorden en su mayoría a los que llegan, incluso los que militan en el mismo partido.
Desde el 1 de enero del 2026, los nuevos alcaldes y alcaldesas de Veracruz en los 212 municipios, empezaron a conocer a fondo la situación que recibían, la mayoría se queja en silencio, otros si han externado su molestia por el grave estado que descubrieron.
Los problemas recurrentes, principalmente es la falta de dinero para pagar la siguiente nómina, transporte en muy mal estado y hasta la desaparición de los mismos. Hay descaro de muchos ex alcaldes y alcaldesas en ese sentido.
Otros dejaron nóminas abultadas con cercanos o basificaciones que impiden a los nuevos deshacerse de muchos empleados.
NUEVA MODALIDAD, O ESTÁS CON MORENA O NO ESTAS
Pero en estos tiempos de la 4T, los alcaldes y alcaldesas de oposición ya resienten los amagos del gobierno de Morena en Veracruz. Si no te pasas de este lado, ningún apoyo extra.
Ya saltó un chapulín del PRI, el alcalde de Cosautlán de Carvajal le dio el sí al gobierno de Morena casi a la hora de rendir protesta. Y así se vislumbra que salten muchos más, incluso de Movimiento Ciudadano se dice por ahí.
Ágora
Llama la atención que un día después de la llamada entre Sheinbaum y Trump, se dé a conocer la detención de 6 integrantes del Tren de Aragua en la Ciudad de México.
Cabe recordar que el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse en el extranjero. El grupo pasó de ser una banda carcelaria a convertirse en una amenaza de naturaleza transnacional con un amplio portafolio criminal.
X: @monicamarena