La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, durante la llamada telefónica con Donald Trump esta mañana, éste insistió en apoyar con tropas a México, a lo que ella respondió que no es necesario, por lo cual descarta una intervención del país norteamericano.
Al ahondar en los detalles de la onceava conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios, la jefa del Ejecutivo federal subrayó que se mantendrán los acuerdos de colaboración en materia de seguridad, los cuales se atienden a través de una comisión bilateral integrada por secretarios de Estado de ambas administraciones.
Así, fue cuestionada por la prensa sobre si queda descartada una intervención, ante lo cual Sheinbaum Pardo respondió tajantemente: “Sí”.
Sheinbaum reconoció que era importante conversar con su homólogo estadounidense, luego de que éste declarara en al menos tres ocasiones su intención de intervenir en territorio mexicano.
Durante la charla, el mandatario republicano volvió a insistir en el envío de militares para combatir a los grupos del crimen organizado, propuesta que fue rechazada por la presidenta mexicana.
Entre los puntos abordados, Sheinbaum expuso los resultados de la estrategia de seguridad implementada por su gobierno, particularmente la reducción del 50 por ciento en el cruce de fentanilo, medida a partir de las incautaciones realizadas por las autoridades estadounidenses.
De esta manera, aseguró que quedó firme la continuidad de la colaboración bilateral, al tiempo que afirmó que Trump comprendió el llamado al respeto de la soberanía nacional.