El veracruzano Carlos Ramírez Castro, primer periodista asesinado en México en 2026, no contaba con medidas de protección desde hace dos años, confirma SEGOB

Share

El primer periodista asesinado en México en 2026 fue Carlos Ramírez Castro, en Poza Rica Veracruz. El reportero de nota roja estaba cenando en un restaurante este jueves por la noche cuando fue abordado por unos tiradores que abrieron fuego contra él.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló en rueda de prensa este viernes que el reportero estaba dentro del Mecanismo de Protección para periodistas que da el Estado a los profesionales en riesgo o con amenazas; sin embargo, abandonó Veracruz en 2024 por un tiempo y no solicitó reincorporarse al sistema.

Rodríguez afirmó que el mecanismo federal y estatal se encuentran trabajando en coordinación para esclarecer el homicidio del periodista, junto con la Fiscalía de Veracruz.

«Ocurrió anoche, están avanzando las investigaciones por parte de la Secretaría de Gobernación, estaremos pendientes para la atención de este caso», dijo la secretaria después de que la prensa presente le preguntará sobre los avances en las indagatorias.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó el asesinato del reportero de nota roja en un comunicado. “La CEAPP lamenta profundamente estos hechos que enlutan a la zona norte del estado”, destacó en un boletín en el que exhortó a las autoridades a investigar “de manera exhaustiva” el ataque.

La Asociación de Periodistas de Veracruz se unió a las condolencias e identificó a Castro como el director del portal de noticias Código Norte, una cuenta en redes sociales que cubre sucesos en Poza Rica. “Exigimos justicia para la víctima, efectiva y sin demora. Al Gobierno del Estado, evitar criminalización y al Estado mexicano, acciones concretas para evitar más asesinatos de periodistas” , exigió el organismo.