En el marco de la conmemoración del 111 aniversario de la Ley Agraria, Leticia Barrera Maldonado, dirigente nacional de la CNC y diputada federal, pronunció un discurso crítico donde afirmó que el campo no olvida a quienes lo han traicionado con el abandono.
La líder nacional expuso que recordar la Ley Agraria de 1915 es reconocer que las instituciones tienen un sentido social que se ha perdido, provocando que las desigualdades se profundicen.
Señaló que la falta de instrumentos de apoyo es producto de las decisiones de los últimos dos gobiernos, quienes han implementado una política agropecuaria incongruente que retira tecnología a los productores locales mientras permite importaciones históricas que desploman los precios nacionales.

Barrera Maldonado calificó de «deshonroso” que México ocupe el primer lugar mundial en importación de maíz y el segundo en granos y oleaginosas, datos que, deberían llenar de vergüenza al gobierno actual.
Informó que el país apenas produce el 44 por ciento de los granos que necesita, arrojando una dependencia del 56 por ciento en importaciones, lo que demuestra que la autosuficiencia alimentaria sigue cayendo a pesar de los discursos oficiales.
Por su parte, Manuel Guerrero Sánchez, dirigente de la CNC en Veracruz, sostuvo que la Reforma Agraria fue una respuesta histórica a una deuda con el sector primario, subrayando que la paz social no puede construirse sin justicia para el campo. Afirmó que la lucha por los derechos agrarios es un proceso histórico que aún persiste debido a las carencias actuales.
Adolfo Ramírez Arana y Carolina Gudiño Corro, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, acompañaron a la estructura campesina en un evento que sirvió para denunciar la crisis que atraviesa el sector rural en el país.
La ceremonia recordó que el 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza emitió desde Veracruz esta ley fundamental, cuyo objetivo original era restituir y dotar de tierras a los pueblos y comunidades indígenas para dar respuesta a la principal demanda de la Revolución.