Parque Juárez

Share

La corrupción en salud y el liderazgo de Veracruz

Por Mónica Camarena Crespo

Desde el primer gobierno de Morena en Veracruz con el peor gobernador de la historia del estado, el ahora funcionario federal Cuitláhuac García Jiménez, se “consolido” la corrupción en la siempre saqueada Secretaría de Salud.

Se fue Cuitláhuac sin aclarar cientos de irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que contenían “faltantes” de miles de millones de pesos. El robo en salud con el primer gobernador de Morena fue de escándalo, pero aun así lo premiaron con la dirección de CENAGAS.

No conformes con los malos resultados del peor gobierno en la historia de Veracruz, Morena retuvo el estado con Rocío Nahle y aunque fue ella misma quien reconoció malos manejos en el sector salud con Cuitláhuac y hasta ordenó realizar denuncias, las cosas siguen igual o peor.

VERACRUZ LÍDER NACIONAL EN ANOMALÍAS

Resulta que Veracruz, es el estado con más anomalías en el rubro de salud en la Cuenta Pública 2024; acumula 1,078 mdp en irregularidades.

Como parte de las revisiones a la Cuenta Pública de 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un análisis al gasto que realizaron los estados en programas de salud a través de los cuales el Gobierno federal les transfiere recursos para garantizar los servicios a la población.

En esta revisión se encontraron anomalías por mil 591.2 millones de pesos. La principal causa de estas irregularidades es la falta de documentación que justifique o compruebe el gasto, conceptos no autorizados por la dependencia normativa, el pago de remuneraciones indebidas e injustificadas a personal, la falta de amortización del anticipo otorgado, sobrecostos y otros conceptos.

Del total, la entidad que carga con más irregularidades es Veracruz, con mil 78 millones de pesos, que representan el 67.8 por ciento de las irregularidades detectadas.

Cuitláhuac ya se fue y Rocío tendrá que dar la cara por la Cuenta Pública 2024 de la que ella es responsable.

Lo cierto, es que la corrupción se mantiene en niveles nunca antes vistos a partir de la llegada de la mal llamada transformación.

Ágora

Varios nuevos alcaldes veracruzanos se toparon con grandes sorpresas, pero la que más comentan algunos, es el desastre financiero. A ver cómo lo resuelven, por ahí les mandaron a decir.

X: @monicamarena