Este lunes 5 de enero de 2026, trabajadores del sector Salud de Veracruz realizaron protestas en Xalapa, Córdoba, Orizaba y Río Blanco, entre otras ciudades, para exigir el pago del bono de fin de año que debió cubrirse desde el 24 de diciembre.
La inconformidad se intensificó ante la falta de respuesta administrativa, pese a que la gobernadora Rocío Nahle aseguró que los recursos están disponibles.

El bono de fin de año es una prestación que se ha otorgado regularmente durante más de 20 años en Veracruz. El gobierno estatal había comprometido un pago en efectivo de 14 mil pesos, luego de que los trabajadores rechazaran recibirlo en vales de despensa.
El pago debía realizarse antes del 24 de diciembre de 2025 y posteriormente, se prometió cubrirlo antes de fin de año, lo cual tampoco ocurrió.
En el Hospital Luis F. Nachón de Xalapa, personal cerró calles y accesos para exigir el pago inmediato del bono. También hubo movilizaciones en Córdoba, Orizaba y Río Blanco, con bloqueos en avenidas y presencia sindical.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunció trabas administrativas y responsabilizó a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por el retraso.
Se registró un malestar generalizado entre los empleados, quienes señalaron que el retraso afecta su economía familiar y vulnera derechos adquiridos. Demandaron claridad sobre el manejo de los recursos y garantías de que el pago se realizará en efectivo.
Los burócratas del sector salud advirtieron que las movilizaciones seguirán hasta que se cumpla con el compromiso.