El gobierno de Cuba decretó duelo nacional tras la muerte de 32 militares cubanos durante el operativo estadounidense de captura de Nicolás Maduro la madrugada del pasado sábado en Venezuela.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos”, reza un post de la presidencia, enlazado a un comunicado publicado en Granma, el medio oficial de la dictadura.
El texto indica que los fallecidos “cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, sin mencionar de manera explícita que formaban parte del círculo de seguridad de Maduro.
La presencia de efectivos militares de Cuba en Venezuela, confirmada por múltiples fuentes en las últimas dos décadas, había sido negada reiteradamente por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El Gobierno afirma ahora que, comprobadas las identidades de los fallecidos e informadas las familias, comunica a la población lo ocurrido. “Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, señala el comunicado oficial.
Los familiares de los fallecidos han recibido “las sentidas condolencias y apoyo” del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.