Entre sus primeros actos de autoridad, la alcaldesa morenista del puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, propuso y le fue aceptado nombrar como secretario del Ayuntamiento a Eduardo Enrique Coronel Chiu, quien en 2024 apoyó abiertamente la campaña presidencial de la panista Xóchitl Gálvez.
En la red social de Eduardo Coronel en Facebook permanecen publicaciones de 2024, en las que el hoy funcionario municipal morenista participó en las marchas de la llamada “marea rosa” en defensa de la democracia, así como apoyó a la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, con arengas de “fuera Morena”.
Hace 20 años, Coronel Chiu fue jefe de Hernández Espejo a su paso por el extinto Diario AZ, del cual aquel era director general adjunto y ella subdirectora de su filial en el puerto de Veracruz.
En ese medio, Eduardo Coronel Chiu publicaba la columna “Asuntos Públicos”, desde la cual justificó y fue complaciente con los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, además de poner al periódico a su servicio, con la anuencia del dueño Óscar Rodríguez Hernández. AZ desapareció el sexenio pasado.
El nombramiento de Coronel Chiu fue aprobado por unanimidad del Cabildo con mayoría de Morena.