Afirma “Lafita” León que su imputación es “una represalia por sacarle los trapos sucios” a la Fiscalía Regional y a Seguridad Pública en Coatzacoalcos: SSP “es presuntamente quien está secuestrando o los que están poniendo lonas. Les molestó que yo dijera que son ellos”

Share

El periodista veracruzano Rafael “Lafita” León denunció represalias a su labor tras ser detenido con cargos de terrorismo y encubrimiento, y hoy bajo prisión domiciliaria. En entrevista con el diario español El País, narró cómo enfrenta la persecución de la Fiscalía de Veracruz.

El periodista explicó que sus enfrentamientos con la Fiscalía se remontan a más de una década atrás, cuando presionó con sus publicaciones a las autoridades a investigar el caso de la violación de una niña en el municipio de Nanchital que quedó impune. “La madre me da la entrevista y le empezamos a pegar a la Fiscalía. Duro, macizo y sin ningún compromiso. Entonces es cuando al fin le hacen justicia a esta chiquilla”.

También recuerda cuando ayudó a un grupo de prostitutas a manifestarse para que le devolvieran la custodia de sus hijos a una de ellas.

Luego de lo anterior, en 2022 lo detuvieron por primera vez en su casa con un cargo de agresión y violación a una mujer de 24 años. “Llega la policía y se llevan (a la mujer que le acusaba) a que la chequen, le hacen un certificado médico donde no estaba golpeada, no aparecía ni un rasguño, pero resulta que la Fiscalía esconde ese certificado médico. Entonces, ahí empieza mi martirio”, explicó.

Los cargos –apuntó- quedaron desechados hace dos semanas, cuando un juez le absolvió de las acusaciones por falta de pruebas. “Entonces la Fiscalía, al ver que no me pudo hacer nada por ese lado, a los 14 días se hace esta nueva bomba”, aseguró.

En la entrevista concedida vía telefónica a la periodista Micaela Varela, León Segovia destacó que el cargo de encubrimiento lo justifica la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, a cargo de Karla Díaz Hermosillo, por no avisarles cada vez que tenía un pitazo de sus fuentes -que sostiene son en su mayoría chóferes de taxi- si aparecía un cadáver o una narcomanta en las calles, a lo que responde que no reporta a las autoridades cuando recibe los avisos de forma inmediata para evitar que le impidan el paso a la zona. “Yo llego rápido, transmito en vivo y lo que aquí dicen es que estoy causando un terror”.

Cuando en el lugar hay un narcomensaje impreso en una lona, Rafael León reporta todo su contenido sin censura, aunque incluya acusaciones de la supuesta implicación de la policía de Veracruz en varios delitos, expuso.

“La Secretaría de Seguridad Pública es presuntamente quien está secuestrando o los que están poniendo las lonas. Les molestó que yo dijera que son ellos”, detalló.

Además, las autoridades señalan en la acusación que “Lafita” tiene relación con los delincuentes. “Me están acusando de que yo entraba a los Ceresos y me recibía la delincuencia organizada como si fuera yo un rey. Que me atendían con comidas grandes y me ponían dos mujeres de un lado, o sea, cuatro. ¡Pero apenas si puedo con una!“, bromea.

La Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Lisbeth Aurelia Jiménez también acusa al periodista de recibir cobros en efectivo de la delincuencia organizada en la cárcel.

“Lo que aquí dicen es que estoy causando un terror en la ciudadanía con los muertos, los cuerpos desmembrados, las narcomantas y que estoy haciendo que se quieran ir de Coatzacoalcos”, refirió.

Rafael León Segovia aseguró que teme volver a cubrir temas de violencia, por lo que se limitará a notas menores. “Mejor voy a cubrir choques, volcaduras, gente que ande borracha…. Pero ya descuartizados o descabezados, ya no, ya no me meteré en eso. Tengo miedo”.

Sin embargo, dijo esperar tener justicia y que se demuestre que su caso es una represalia por “sacarle los trapos sucios” a las autoridades. “Yo quiero que se vaya de Coatzacoalcos esta fiscal regional, también el fiscal de distrito y la policía ministerial. Quiero que se vayan de Coatzacoalcos o que los castiguen”, sentenció.

Rafael León fue detenido el 24 de diciembre de 2025. La FGE lo acusó de encubrimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, además de terrorismo, aunque este último cargo fue “descartado” por un juez luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se quejó de que se le imputara ese ilícito, que según ella “nunca” se había usado en México.

 

Con información publicada por Micaela Varela en el diario El País.