La organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 condena enérgicamente la detención de Rafael León Segovia y la criminalización que enfrenta por su labor como periodista.
El miércoles 24 de diciembre, se le notificó al reportero la imputación de delitos sumamente graves: de terrorismo y delincuencia organizada. La investigación se originó por hechos directamente vinculados a la cobertura de nota roja que desarrolla en Coatzacoalcos.
Rafael “Lafita” León se encuentra en prisión preventiva en lo que se define su situación jurídica mediante una audiencia, la cual se llevaría a cabo el próximo martes 30 de diciembre, tentativamente. Este caso se suma a otros recientes, como la vinculación a proceso del periodista Rodolfo Ruiz en Puebla, y refuerza la preocupación por el uso del derecho penal como mecanismo de intimidación, destacó el organismo.
Artículo 19 sentenció que casos como éste “generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad. El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia”.
En ese sentido, exigió a las autoridades de Veracruz erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión. “Particularmente, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a actuar con imparcialidad e independencia, y hace un llamado puntual al Poder Judicial para que garantice los derechos de Rafael como imputado y a sostener el debido proceso”.