El magistrado Reyes Rodríguez propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de la elección municipal en Tamiahua, Veracruz, tras confirmar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su entonces candidata a la presidencia municipal Citlali Medellín excedieron en 63.73 por ciento el tope de gastos de campaña autorizado.
El proyecto de resolución del magistrado se enmarca en el recurso SUP-REC-518/2025 y acumulados, promovido por Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes impugnaron la validez de la elección previamente confirmada por el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa.
Morena y PT interpusieron recursos de inconformidad alegando un rebase en los gastos de campaña. El INE determinó que el PVEM y su candidata omitieron reportar diversos gastos en beneficio de su campaña.
El Tribunal local y la Sala Regional Xalapa confirmaron la validez de la elección, al considerar que el rebase no era determinante. Los partidos inconformes sostuvieron que el rebase de gastos constituye una falta grave que afecta la equidad electoral y que existían indicios suficientes para acreditar dolo en la conducta de la candidata del PVEM.
Reyes Rodríguez argumenta que los recursos son procedentes por la posible violación a principios constitucionales. Asimismo, el rebase de 63.73 por ciento generó una asimetría indebida en la competencia electoral, al traducirse en mayor propaganda, presencia política y condiciones operativas para captar votos.
Además, la Sala Regional reconoció el rebase, pero no analizó si la violación fue dolosa y determinante, pese a que la información estaba en el expediente.
El proyecto será discutido y votado en sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el próximo 30 de diciembre, un día de la toma de protesta de los 212 cabildos veracruzanos.