Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre deberá solicitar licencia cada año como magistrada del Tribunal Superior de Justicia para continuar como fiscal General del Estado de Veracruz, pese a que su nuevo encargo tiene una duración de cuatro años.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Naomi Edith Gómez Santos, explicó que si bien la recién nombrada fiscal general de Veracruz ejercerá el cargo por un periodo de cuatro años, de acuerdo con la reforma constitucional aprobada por la LXVII Legislatura, debido a su condición previa como magistrada electa por voto popular deberá renovar anualmente la licencia que le permite separarse de ese puesto para continuar al frente de la Fiscalía.
La legisladora explicó que este esquema responde a la “naturaleza jurídica” del cargo de magistrada, la cual no se extingue con su designación como fiscal. Por ello, cada año Jiménez Aguirre tendrá que ratificar ante el Congreso su solicitud de licencia.
La designación de Jiménez Aguirre como fiscal se concretó este lunes 8 de diciembre de 2025, cuando el Pleno del Congreso aprobó con 40 votos a favor la propuesta enviada por la gobernadora Rocío Nahle García.
Este procedimiento generó dudas entre diversos sectores sobre la duración real de su encargo, motivo por el cual la presidenta del Congreso precisó que el mandato de cuatro años está plenamente vigente, pero sujeto a la renovación anual de la licencia como magistrada.
La situación refleja un precedente particular, ya que se trata de una funcionaria que simultáneamente conserva la investidura de magistrada electa y asume la responsabilidad de encabezar la Fiscalía General del Estado, lo cual, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, es inviable legalmente.