Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) amenazaron con tomar las instalaciones de la institución porque pretenden obligarlos a ir acarreados a la concentración del próximo 6 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de México para “celebrar” siete años de Morena en el poder y en «apoyo» a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con los estudiantes, la orden vino directamente del director general del ITSX, Sidney René Toldo Martínez, y fue respaldada por la directora académica, Judith Amaya Domínguez, quienes se dirigieron principalmente a los estudiantes que realizan su servicio social y están cerca de graduarse.

Calificaron esta orden como coerción política, abuso de autoridad y violación a su libertad de decisión. “No es formación académica; es imposición política”, acusaron. “La presidenta dice que tiene el respaldo del pueblo… si realmente lo tiene, ¿por qué obligar a estudiantes a llenar una marcha?”, sentenciaron.
Aseguraron que el mensaje institucional fue emitido en tono de presión, generando temor por posibles represalias de negarse a ir.
Los alumnos advirtieron que si la orden no se retira de inmediato y no se garantiza que no habrá sanciones académicas, tomarán las instalaciones del ITSX. “No estamos contra ningún partido. Estamos contra la imposición. La educación no es una herramienta política”, expresaron.