Joaquín Guzmán López se declara culpable de narcotráfico en EE.UU; admite el secuestro del “El Mayo” Zambada

Share

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ChapoGuzmán, se declaró este lunes 1 de diciembre de 2025 culpable en un tribunal de EE.UU. por delitos relacionados con tráfico de drogas tras haberse proclamado inocente el año pasado.

El hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, aceptó hoy ante una corte federal de Chicago que las autoridades de Estados Unidos no tuvieron nada qué ver en el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, por lo que no habrá beneficios ni para él ni para su hermano Ovidio.

Según el acuerdo de culpabilidad presentado hoy a la Corte, la operación para secuestrar a «El Mayo», el 25 de julio de 2024, fue idea de Guzmán López, y si bien su intención era hacer méritos con el gobierno de Estados Unidos, éste no le dará beneficios.

«Guzmán López coordinó y cometió el secuestro del Individuo A, entre otras razones, con la esperanza de obtener crédito por cooperación con Estados Unidos, para él y para su hermano. Sin embargo, Guzmán López reconoce que el gobierno de Estados Unidos no solicitó, indujo, sancionó, aprobó ni dio su visto bueno al secuestro. Más aún, Guzmán López reconoce que no recibirá crédito por cooperación por el secuestro, ni lo recibirá su hermano (Ovidio)», dice el acuerdo, que no menciona a Zambada por su nombre.