Dice Claudia Sheinbaum que Tren Maya de carga bajará precio de la gasolina en el sureste de México

Share

La presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, afirmó que la construcción del Tren Maya de carga permitirá reducir el precio de la gasolina en el sureste del país, al mejorar la distribución de combustibles en esa región.

Durante un evento de entrega de viviendas en Playa del Carmen, Quintana Roo, la mandataria explicó que este mismo día recorrerá los avances de la obra y reiteró su compromiso de ampliar el proyecto, originalmente impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros sino de carga. Ya va avanzado, hoy en la tarde vamos a visitar la obra”, mencionó.

Al detallar el impacto que se espera de esta infraestructura, añadió: “¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste del país”.

El Tren Maya es una obra ferroviaria de 1,553 kilómetros que atraviesa los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una inversión inicial para su modalidad de carga de 25 mil millones de pesos (unos 1,250 millones de dólares). La ampliación contempla conectar con el tren del Corredor Interoceánico, proyecto que enlaza el Pacífico con el Atlántico mediante infraestructura ferroviaria e industrial.

En agosto pasado, Sheinbaum informó también sobre la renovación del acuerdo con el sector gasolinero para mantener el precio de la gasolina magna en un tope de 24 pesos por litro, medida que, junto con el tren de carga, buscaría contener los costos para los consumidores del sureste mexicano.